ÚLTIMA HORA

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Línea Política

Agustín Contreras Stein.


SE CONCRETA LA SUCESION


HOY, POR LA NOCHE, la historia política de Veracruz, registra uno más de los hechos sobresalientes que se generan cada seis años.


Se trata de la verdadera sucesión gubernamental, al concluir el mandato constitucional de un gobierno y el inicio de otro, aunque en esta ocasión con muchos ingredientes nunca vistos en la historia de la entidad veracruzana.


Como se sabe, los votos ciudadanos del pasado cinco de junio, dieron como ganador de las elecciones a Miguel ángel Yunes Linares, que si bien lo hizo a través de una coalición de partidos, como es el caso del PAN y el PRD, sus antecedentes políticos y de servicio público, se encuentran en el Partido Revolucionario Institucional.


De esta manera, el marco político de la entidad, no cambia mucho, pero pone de por medio la esperanza de que las cosas vuelvan, por lo menos, al estado en que se encontraban antes.


Esa, quizá, fue la decisión que los ciudadanos veracruzanos, reflexionaron en el momento de sufragar, porque quisieron darle la oportunidad a la transición del poder constitucional, de un partido a otro, desde luego, con un hombre bastante conocido en Veracruz, por haber sido ya en otros tiempos, uno de los protagonistas políticos más sobresalientes de la propia historia veracruzana.


Llega pues, el momento más esperado por los veracruzanos, es decir, la verdadera sucesión gubernamental, pues ésta se concreta precisamente esta noche, cuando el reloj marque los primeros segundos del día primero de diciembre.


Comienza, de esta manera, un nuevo gobierno, bastante comprometido con los ciudadanos de Veracruz, porque la mayoría de los ofrecimientos se basan en saldar cuentas con la administración pasada que ha dejado, prácticamente, sin recursos económicos a un Estado, que ahora, por lo que se ha visto, no tiene dinero ni para pagar los más mínimos requerimientos de los veracruzanos. Es una historia cruel en la vida política de Veracruz, que ha tenido serias consecuencias, pues para el pueblo, en su mayoría, significa no tener recursos para subsistir, no tener, de paso, la seguridad para trabajar y para vivir. Se trata más que nada, de un caos económico y político nunca visto por nadie de los que hasta ahora, han sido testigos de la historia política de la entidad.


Constitucionalmente, el nuevo gobierno, comienza sus actividades a partir de los primeros segundos del día de mañana. La rendición de protesta es un acto protocolario donde se asume el control político y administrativo del Estado, pero la responsabilidad del gobierno, en todas sus áreas, se inicia a partir, como ya lo hemos referido, de los primeros momentos de mañana, fecha en la que constitucionalmente, se inicia la nueva administración estatal.


Del hombre que gobernará por dos años a Veracruz, se ha dicho mucho, tanto de manera positiva como negativa, pero lo importante para los veracruzanos, es que ya necesitan el cambio verdadero que procure mayor atención al Estado, que no se robe descaradamente los recursos de los veracruzanos, y que dentro de veinticuatro meses, no deje el daño patrimonial tan criticado de la administración estatal que termina.


Por cuanto a los actores políticos, aquellos que han sido los más señalados de robarse, propiamente, los dineros del pueblo veracruzano, deben esperar las ordenes de aprehensión y la aplicación de la justicia en su contra, la cual se integrará, desde luego, de la pena corporal que se les imponga y el regreso de los bienes materiales y económicos que se llevaron.


La impunidad, no debe ser el síntoma de la nueva administración, por lo que habiendo elementos suficientes para ir en contra de los delincuentes que dejaron a Veracruz, sin nada, deberá actuar lo más pronto posible, ganando, incluso, acciones que corresponden a la propia federación, la que hasta ahora solo ha demostrado que sigue siendo protectora de maleantes.


Miguel Ángel Yunes Linares, pondrá especial interés en ello y de hacerlo, como se supone que lo hará, alcanzará la más grande de las confianzas que puede tener un gobernante.


---------------------------


SE VERIA BIEN QUE el nuevo gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, diera a conocer, lo más pronto posible, cuál es el monto total del daña patrimonial que dejó la pasada administración.


En los recientes meses, se han hecho una serie de señalamientos con diversas cifras que dan a conocer, también, por distintas fuentes, pero la verdad de lo que esta pasando en las finanzas estatales, la debe tener ya en estos momentos la nueva administración.


Es saludable para el Gobierno que entra como para los propios veracruzanos, que se conozca con seriedad a cuanto asciende el daño y las cantidades que han desaparecido en cada área de la administración.

Hacer, desde luego, la separación de los recursos desviados que son proporcionados por la federación y los que se destinan a nivel local. De esta manera, los veracruzanos, deberán estar mejor informados, ya que existen dudas en todos los sectores de la población sobre las verdaderas cantidades que desaparecieron en las áreas gubernamentales, por lo que se ha tomado como meras especulaciones respecto al famoso daño patrimonial.

De esta manera, la nueva administración estatal, estaría, también, protegiéndose de cualquier duda sobre los recursos que manejará, sabiéndose con que comienza y con que cuenta para resolver los problemas más urgentes.


Todo mundo, hasta ahora, habla de millonarias cantidades, pero éstas no están respaldadas por ningún documento, lo que da por resultado que se tengan serias dudas y dándose por meros rumores el enorme desfalco a los veracruzanos.


-----------------------------


¿Y EL GOBERNADOR, EN FUGA?. Pocos ya son los que se preguntan donde esta, porque parece que han tomado mucho en cuenta las recientes declaraciones del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, en el sentido de que es posible que Duarte no sea detenido tan pronto como se ha pensado.


Esto quiere decir, que las autoridades federales comienzan por justificarse ante la no acción persecutoria del Gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, y que a partir de esta misma noche, pudiera ser detenido, en virtud de que se le acaba la protección del fuero constitucional.


Si Duarte de Ochoa, no es detenido, como se ha venido pensando en los recientes días, entonces es probable que el nuevo gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, decida aventar la bomba que ha preparado desde hace tiempo para hacer cimbrar a Veracruz, y a México.


Si todo esto no sucede en las primeras horas del día primero de diciembre, se descartaría por completo el interés de la federación por atrapar al mayor delincuente del Estado de Veracruz, fortaleciéndose la idea de que el gobierno federal, no quiere actuar, dando paso una vez mas a la impunidad y golpeando severamente al propio Sistema Nacional Anticorrupción, bandera política de los últimos meses del propio Presidente de la República.


Así, nada más.


------------------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb