ÚLTIMA HORA

viernes, 11 de noviembre de 2016

Interpone ORFIS dos denuncias por empresas fantasma





Darío Pale.


El titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), del estado de Veracruz, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez afirmó que se han interpuesto dos denuncias por las empresas fantasmas por un monto de mil 400 millones de pesos.

En entrevista afirmó: “De hecho llevamos dos denuncias, por mil 400 millones de pesos, de hecho debemos ver que esto es lo correspondiente al  ejercicio público del 2015 y falta analizar el 2016”.

Añadió que “El dictamen que se presentó y la denuncia que se presentó ante la Fiscalía General del estado el día de ayer (jueves), va en atención a la indicación de la comisión permanente de Vigilancia  que analizó la cuenta pública del 2015, que independientemente de que se inicie la segunda fase de solventación ante esta dependencia, se presentaran las denuncias de manera paralela”.

Indicó que son 934 millones de pesos de empresas fantasmas vinculadas con dependencias del estado de años anteriores, más los 471 millones de pesos detectados en la cuenta pública del 2015, es por lo que se estima una suma superior a los mil 400 millones de pesos.

Explicó que en este caso fueron empresas presuntamente vinculadas con la secretaria de desarrollo social, ya que las empresas vinculadas con la Secretaria de Educación de Veracruz y la Secretaria de Salud pertenecen a ejercicios fiscales anteriores al 2015.

Cuestionado respecto a que la petición de los diputados de que presente su renuncia como titular del Orfis, dijo: “No he considerado mi renuncia, para nada, al contrario, estamos trabajando para que la auditoria superior sea confiable y eficaz y estamos confiando en que una vez que se instale la comisión permanente de vigilancia platicar con los diputados para que vean lo que estamos haciendo”.

En otro orden de ideas, cuestionado respecto a que se pretenden hacer auditorías a las cuentas públicas anteriores, aprobadas por el Congreso local, Portilla Vázquez dijo: “De hecho creo que es un tema que se va a analizar, en la comisión permanente de vigilancia, son temas de tipo legal que se deben de entender, que se deben de discutir y en determinado momento llegar a un acuerdo”.

Finalmente indicó que “En la página del Orfis hay una sesión especial sobre el tema de las deudas, hay un informe especial que se hizo en el mes de junio del 2015, cuando los órganos del país estábamos obligados a hacer una auditoria, está la deuda pública, pero estamos también en la mejor disposición de otorgar la información a los diputados y mientras no esté en vigor las nuevas disposiciones en materia de corrupción, nosotros estamos bajo los principios de anualidad, y posterioridad, es decir todo lo que tiene información el Orfis es de la cuenta pública del 2015”.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb