ÚLTIMA HORA

martes, 29 de noviembre de 2016

Indispensable, participación de las mujeres en el arte: arpista José Luis Arauz

Xalapa, Ver.- La participación de las mujeres en las artes en Xalapa ha evolucionado mucho y así debe ser, expresó el reconocido arpista José Luis Arauz Aguilar, al considerar que los gobiernos y las instituciones deben seguir apoyándolas y facilitándoles las oportunidades y los espacios necesarios para desplegar su talento.

Luego de la celebración del festival El arpa en manos de mujer, en el que participaron 20 artistas, se dijo “sorprendido porque tres de ellas son compositoras, y de éstas, dos fueron mis alumnas. Ya están tocando música propia, no sólo lo que ya hizo otra gente”.

Al reconocer que “los hombres no nos las sabemos de todas todas”, lamentó que en algunos ambientes artísticos, como el del arpa “hay una misoginia espantosa: detalles absurdos, comentarios sarcásticos, mordaces, de los mismos compañeros”, por lo que insistió en redimensionar el papel, la disposición y el valor de la mujer-artista.

Nacido en Punta Delgada, municipio de Alto Lucero, en 1955, el maestro Arauz ha dedicado 54 años a tocar y décadas a enseñar de manera gratuita este arte. Ha investigado la presencia de las mujeres en las artes en civilizaciones antiguas, como la egipcia y la fenicia, donde eran ellas quienes ejecutaban el arpa.

Incluso, de acuerdo con algunos estudios –añadió-, la marquesa Calderón de la Barca encontró en Xalapa muchas arpistas, también las hay en las orquestas sinfónicas de distintos lugares.

“Tengo cinco hijas, tres de ellas ejecutan el arpa, y he tenido muchas alumnas. ¿Por qué no armar un proyecto sólo para mujeres?”. Fue esta inquietud la que lo impulsó a crear el festival que, a lo largo de siete ediciones, ha ido mejorando en cantidad de participantes y en calidad.

José Luis Arauz agradeció al Ayuntamiento de Xalapa el apoyo brindado para la realización de encuentros artísticos que promueven la identidad cultural y la participación de las mujeres e hizo un ofrecimiento: “Aquí no hay una escuela de arpa folclórica; si me lo permiten, yo podría ayudar en esto con mucho gusto”.


Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb