ÚLTIMA HORA

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Incrementa consumo mundial de café; se requerirán 30 millones de quintales para satisfacer la demanda

Irineo Pérez Melo/

Ciudad de México.- Ante la creciente demanda en el consumo mundial de café, estimada para los próximos años en treinta millones de quintales, nuestro país tiene la oportunidad de incursionar y aportar al mercado internacional una buena cantidad del aromático grano,  estimó José Julio Morales Espinosa, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC.




Al rendir la protesta estatutaria ante cientos de cafeticultores provenientes de diversas entidades de la República, el nuevo dirigente nacional de esta organización destacó que para lograr este objetivo se deben brindar los apoyos necesarios y aplicar políticas públicas a fin de estar en condiciones de competir en esos mercados mundiales.

Ante la presencia de funcionarios del sector agropecuario y dirigentes de diversas organizaciones cenecistas que se congregaron en la Casa del Agrarista, el nuevo presidente de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC destacó que la oportunidad que tiene México para acaparar esos mercados es motivada por la gran ventaja adquirida por la presencia de la plaga de la roya, lo que permitió renovar casi la totalidad de las plantaciones cafetaleras.

Esta situación, dijo, provocó que los países competidores al no contar con esto, sus fincas están llegando al límite de la frontera productiva, lo cual “nos obliga a producir el doble de lo que actualmente se está cosechando para acaparar esas divisas, que tanta falta hace a nuestro país”.

En ese tenor, manifestó su confianza en el apoyo de las instituciones del sector agrícola, como las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de Economía (SE) y de Desarrollo Social (Sedesol), que anualmente canalizan recursos para impulsar este producto, y que ahora se requiere con más urgencia para estar en condiciones de acaparar esos mercados internacionales.



Exigió que en la revisión del TLC y TPP, establecer mecanismos para fortalecer la actividad cafetalera

Consideró oportuno que ahora que se está revisando los Tratados de Libre Comercio (TLC) y del Pacífico (TPP), establecer los mecanismos para fortalecer esta actividad productiva y prevenir situaciones para evitar lo acontecido con los productores de arroz, que al no tener soporte financiero, provocó una drástica caída en la producción por la importación de este alimento provenientes de otros países.

En su oportunidad, Rubén Escajeda Jiménez, secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en representación del senador Manuel Cota Jiménez tomó la protesta al nuevo dirigente nacional cafetalero, quien destacó que en México el cultivo del café representa una de las mejores opciones de producción de este grano, en zonas en donde otros cultivos no se desarrollan y que abarcan una extensión de más de 700 mil hectáreas de 12 estados de la República.

Aseguró que de esta actividad dependen aproximadamente 500 mil productores de café e indicó que en el presente ciclo productivo, próximo a iniciarse durante el mes de diciembre los productores cafetaleros cenecistas esperan levantar una cosecha cercana a tres millones de sacos, de sesenta kilogramos cada uno.

La CNC, dijo, tiene preocupación por elevar nuevamente el cultivo de café a alturas económicas que alcanzó en más de 50 años cuando este producto se convirtió en la principal fuente de ingresos de los campesinos cafetaleros.



Sagarpa apoyará para estar peleando la terna principal internacionalmente

Tocó a Santiago Arguelles Campos, Coordinador Nacional del Programa de Apoyo a la Cafeticultura de la Sagarpa, clausurar esta ceremonia protocolaria, señalando que para el 2017 se hará todo el esfuerzo necesario para apuntalar presupuestalmente al sector cafetalero.

Sostuvo que los temas y retos que nos dejó ver ahora en su discurso (José Julio Morales), desde una cafeticultura más productiva, productores con mayor capacidad de resilencia, de adaptación al cambio climático, que es un tema que a nosotros nos preocupa y en donde la transferencia de la tecnología es un tema fundamental que vamos a abordar juntos y que los vamos a tomar muy en serio al igual que la industrialización del café.

“Hace poco estuvimos reunidos en las oficinas del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura con el subsecretario Narváez, con Flavio Díaz Mirón, con representantes del sector, incluyendo la CNC, y el subsecretario Narváez nos hacía esa encomienda a todos, ayúdenos a que el futuro sea mejor y díganos en donde hay que a invertir. Y este año nos dejó saber que no solamente vamos a invertir en la parte de la productividad con el presupuesto que tiene PROCAFE, un recurso productivo del Plan Integral del Café, pero también nos dejó saber que se va a apoyar con la parte de la industrialización, con la parte del equipamiento y con otras programas que hay en la Secretaría”, apuntó.

Finalmente, sostuvo que la Sagarpa brindará todo el apoyo necesario para hacer que la cafeticultura nacional sea más competitiva, que nos regrese al lugar que nos merecemos, por el potencial que tenemos. No queremos estar en el doceavo lugar sino estar peleando la terna principal y tenemos todo para hacerlo, concluyó.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb