ÚLTIMA HORA

jueves, 17 de noviembre de 2016

Hasta 8 años de prisión para secretarios que falseen información

Darío Pale/
 
Xalapa, Ver.- Hasta 8 años de prisión por el incumpliendo de un deber legal se le podrían fincar a los secretarios de despacho que falseen información o incumplan en la entrega de documentación solicitada por los legisladores locales durante las comparecencias, dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández.

En conferencia de prensa en conocido café del centro, el legislador explicó que esto se dará a partir del cambio de formato en las comparecencias como parte de la glosa del VI informe de gobierno, donde ahora serán los diputados los que lleven "la voz cantante".

Dijo que "una de las consecuencias que tendrán los funcionarios es que deberán guardar protesta de decir verdad y de no hacerlo así tendrá repercusiones jurídicas, penales, que lo remitirán al código penal para alguna sanción por ir a mentir en una comparecencia donde tiene que ir a demostrar lo que hay, bueno o malo pero tiene que ir a decir la verdad y no ocultar nada".

Sergio Hernández mencionó que el formato antiguo únicamente servía para que los funcionarios llegaran a lucirse, exponer sus temas y quedar bien ante la sociedad, mientras que los cuestionamientos de los diputados quedaban al aire y no se respondían todas las preguntas.

"El cambio de formato va en que realmente el funcionario vaya a rendir cuentas, que sea la autoridad de rendición de cuentas el congreso para que pueda la sociedad conocer el estado que guarda cada una de las dependencias. De las cosas que se han reformado o las diferencias del pasado formato o este es que al final quién va a terminar teniendo la voz cantante serán los diputados y no los funcionarios".

Asimismo, comentó que fue por estrategia dejar al final de las comparecencias a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) pues es la que en mucho tiene que ver con la falta de dinamismo en varias de las dependencias, además de que confían en que Clementina Guerrero no ocultará ninguna información sobre las finanzas del estado.

Por último, Sergio Hernández Hernández, confirmó que podrían estar revisando la pasada iniciativa de reforma a la Constitución que se aprobó en una primera vuelta para que se obligue a los titulares de Organismos Públicos Autónomos acudir a comparecer ante los diputados locales, pues también manejan recursos públicos.
 
 

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb