ÚLTIMA HORA

jueves, 17 de noviembre de 2016

Feminicidios en el estado a la alza; este año superó a los anteriores

Xalapa, Ver.- Feministas se pronunciaron entorno a los cinco feminicidios ocurridos en el estado de Veracruz en las últimas semanas pues esto, dijeron, es muestra de la grave situación de violencia que enfrentan las veracruzanas y el grado de impunidad en el tema.

Estela Casados González, quien indicó que en lo que va del año 161 mujeres han sido asesinadas y se han contabilizado 285 casos de mujeres y niñas desaparecidas, mencionó que nada se ha hecho para resolver los feminicidios, lo que muestra el desinterés por parte de las autoridades.

Recordó que en la última semana se han registrado en la capital del estado tres muertes violentas de mujeres y dos más en la zona de Tuxpan, una madre con su pequeña de apenas ocho meses de edad que fueron localizadas en la playa.

El 2016 dijo, ha superado los años anteriores en materia de feminicidios pues 161 mujeres han sido privadas de sus vidas en el estado, tres de ellas en Xalapa en menos de tres días, además de los 285 casos de mujeres y niñas desaparecidas en toda la entidad.

Señaló que “es urgente que el gobierno del estado y federal, atiendan la emergencia que representan los feminicidios en la entidad, pues ya superaron las cifras de otros años, sin que se tomen medidas al respecto, aun cuando existen dos solicitudes de Alerta de Violencia de Género, una desde hace más de un año”,

Por lo anterior exigen a LXIV Legislatura de Veracruz que en el período de comparecencia de los secretarios de despacho soliciten cuentas sobre la atención que han prestado a las 15 observaciones que hiciera el grupo de trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en el marco del la solicitud del Alerta de Género que se presentará en el mes de septiembre del año pasado y que continúa en prórroga.

Asimismo le exigieron a la Comisión de la verdad una postura clara ante esta problemática y el seguimiento preciso de las investigaciones que la Fiscalía debe hacer sobre estos casos.

Entre las organizaciones feministas que piden lo anterior están: Asesoría y Servicios Legales, Aura, Católicas por ell derecho a decidir, Movimiento Agrario Amplio Zapatista. El Observatorio Nacional de Feminicidios Veracruz, Red de Madres Lesbianas de México, entre otras.

Finalmente, hizo un llamado al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares para que durante su administración se garantice la vida de las veracruzanas e instruya a la Fiscalía General del Estado que se tomen acciones  para garantizar investigación y esclarecimiento de los casos registrados.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb