ÚLTIMA HORA

lunes, 28 de noviembre de 2016

En Patrimonio del Estado existen 75 expedientes donde los predios fueron sobrevaluados

María del Carmen Lorenzo Herrera/

Xalapa, Ver.- Fueron sobrevaluados hasta en un 50 por ciento de su valor real los predios que se otorgarían a diferentes organizaciones según consta en los 75 expedientes que se encuentran en la dirección de Patrimonio del Estado, esto fue realizado por parte de autoridades de la Secretaría de Gobierno, cuando la presidía el ahora diputado plurinominal Gerardo Buganza Salmerón.



Así lo dio a conoce el director de Patrimonio del Estado, Luis Bustos García, quien indicó que tan solo en los primeros expedientes revisados se detectaron 56 millones de pesos de diferencia entre lo que costaba los terrenos y el avalúo hecho por las autoridades.

El caso más conocido, dijo, fue el predio que exige la organización Progresa que dirige Orfilio García para la construcción de una escuela en la colonia Las Maravillas, cuyo costo real es de 5.6 millones de pesos y fue autorizado por el ex funcionario estatal el pago de 8 millones de pesos, es decir, 2.7 millones más del valor real.

Señaló que “Los responsables son en la época de Gerardo Buganza en la SEGOB y sus asesores, ellos son los responsables, realizamos una revisión exhaustiva de los expedientes y hemos podido encontrar que de esos 75 expedientes están mal la inmensa mayoría”.

Ante esta situación aseguró que ya se puso de conocimiento de la Procuraduría Fiscal, de la Contraloría General del Estado y en el equipo de transición a quienes ya se entregó la carpeta, para el deslinde responsabilidades.

Bustos García indicó que desde el martes están tomadas las instalaciones de la Dirección General de Patrimonio del Estado, por integrantes de Progresa, “Nosotros no podemos darle para adelante el expediente porque hay una gran diferencia entre el costo que acordaron en la Segob cuando estaba Gerardo Buganza de pagar el predio y lo que manda el avalúo”.

En ese sentido, explicó que existe una diferencia de 2.7 millones de pesos que nosotros no podemos cubrir de acuerdo con el artículo 116 del Código Financiero.


Finalmente Bustos García afirmó que en este caso en específico ya se le pagó 5.3 millones de pesos, lo que se le debería son 300 mil pesos, pero ni el dueño  ni los líderes de los colonos lo aceptan están exigiendo 2.7 millones y están imposibilitados para hacerlo.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb