ÚLTIMA HORA

viernes, 25 de noviembre de 2016

El OPLE corre el riesgo de ser desalojado de otras oficinas de los consejos distritales

Darío Pale/

Xalapa, Ver.- El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vásquez Barajas dio a conocer que existe el riesgo de ser desalojados de otras casas donde se encontraban los consejos distritales por falta de pago de la renta de tres meses.



Señaló que existe el riesgo de que sean desalojados de otras viviendas que fueron utilizadas por los consejos distritales ya que adeudan el pago de renta de los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Lo más grave del asunto es que ya están en una etapa del proceso de convocatorias para conformar los 212 consejos municipales, y es en esas oficinas donde los ciudadanos están acudiendo a entregar la documentación para inscribirse en la convocatoria, por lo que la falta de recursos pone en riesgo a las oficinas y se pone en riesgo a la convocatoria para la integración de consejos.

Además tienen serias deficiencias para la difusión de la convocatoria ya que muchos ciudadanos no se están enterando que pueden integrar sus consejos municipales, por lo que se corre el riesgo de no poder integrar los 212 consejos municipales para el mes de enero, de no lograrlo será un tema muy serio y pensar si no tendrán que instalar o reinstalar los consejos distritales para que fungieran como órganos auxiliares en los cómputos municipales.

La primera etapa de integración de los consejos municipales se está colocando en un gran nivel de riesgo ya que la SEFIPLAN en este mes les adeudaría cerca de 173 millones de pesos.

Dio a conocer que hasta el momento llevan cerca de 400 ciudadanos registrados para conformar los consejos municipales de los cuales es una cifra preocupante ya que requieren nombrar a 2,744 funcionarios entre propietarios y suplentes, por lo que esta cifra es ridículamente inferior ya que apenas alcanza un 10 por ciento de los probables ciudadanos que formarían parte de los consejos.

Dio a conocer que este fin de semana estarán implementando una estrategia en las 212 cabeceras municipales para colocar las convocatorias y hacer un recorrido por los municipios para invitar a los ciudadanos a inscribirse para formar parte de los consejos municipales.


Por último recalcó que el día de hoy presentarán en un juicio electoral en la sala superior, la necesidad de que ya obligue a la SEFIPLAN que devuelva los recursos que hasta la fecha adeuda y además el tema del reciente recorte de los 400 millones que de manera indebida hizo al presupuesto del OPLE.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb