ÚLTIMA HORA

martes, 29 de noviembre de 2016

El INE realizará el PREP en las próximas elecciones

María del Carmen Lorenzo Herrer/

Xalapa, Ver.- El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Fredy Marcos Valor, celebró que el OPLE hizo ya un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), en el tema de resultados preliminares.



En entrevista, el perredista señaló que con ello termina la tradición de que se contrate a una empresa privada, por lo que se firmará en breve el convenio de colaboración entre el INE y el OPLE, pues ya fue aprobado por los integrantes del Consejo General.

Además recordó que a la empresa que llevó a cabo el PREP se le adeudan todavía 15 millones de pesos por el proceso electoral para la elección de diputados locales y gobernador.

Agregó que “de entrada no se descarta que se lleve a cabo con el INE que goza de una tecnología permanente y trabaja todos los años, tiene sus oficinas, tiene este programa y bueno no costará menos de 30 millones de pesos, pero será un buen ejercicio que ya no lo haga una empresa privada que además quede mal”.

Recordó que hace un año la empresa privada cobro 30 millones de pesos por realizar este programa, junto con el sistema de la jornada electoral, por ello recalcó que ahora celebran este convenio, pues el dinero no se irá a una empresa privada, sino en el INE, que siempre ha contado con un programa que le permite anunciar la tendencia en la elección presidencial.

Este dijo, es un reto, pero es algo que beneficiará en mucho puesto que también costará menos de los 30 millones que se gastaron en empresas privadas, y se hará por parte del mismo INE.

Fredy Marcos insistió en que confían en el programa que tiene el INE pues no sólo sirve para un tipo de elección, sino que es permanente y para toda elección, por lo que confía en que habrá mayor certeza y lo harán bien, confió en que el INE lleve a cabo un buen trabajo en este rubro, derivado que goza de todos los aditamentos tecnológicos para hacerlo.

Cuestionado en torno a la propuesta de que sea la Universidad Veracruzana la encargada de realizar el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), así como la presentación y evaluación de los exámenes de los Consejos Municipales Electorales. Finalmente comentó que “no está todo dicho todavía, pero la Universidad puede llevar estos temas del SIJE y Evaluación pero todavía no hay una invitación, sí reduciría los costos y a lo mejor no al 50 por ciento, pero tendría que haber una modificación a la reglamentación y los lineamientos, pero no estamos en desacuerdo”.

Por otra parte, indicó que son ya tres meses los que se adeudan de prerrogativas al PRD, superando casi los 200 millones de pesos de deuda que tiene la Sefiplan con el OPLE.

Lo anterior, incide en la falta de recursos a los trabajadores de los partidos políticos “es un tema que le pega a todos más allá de las prerrogativas de los partidos, la próxima semana serán ya tres meses”.


Finalmente, confió en que con la llegada de la nueva administración podrían empezar a fluir los recursos para el OPLE.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb