ÚLTIMA HORA

lunes, 28 de noviembre de 2016

Diputado Callejas Roldán cuestionó a la titular de la SEV sobre cuándo salen los pagos para maestros

María del Carmen Lorenzo Herrera/

Xalapa, Ver.- Durante la Comparecencia de la Secretaria de Educación en Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez, el diputado Juan Nicolás Callejas Roldán en la sesión de preguntas y respuestas le dijo que como maestro le preocupaba mucho lo que está sucediendo en la educación, por las manifestaciones que se han venido dando debido a la falta de certidumbre por el salario del maestro. 



Ya que sostuvo que el maestro trabaja y vive su vida para la educación pero también para llevar alimento a su hogar por lo que piensa que se le debe dar la cara a los maestros y que la secretaria no puede como patrón inmediato deslindar los pagos que tiene pendientes con el magisterio y las gestiones que tiene que hacer para que lleguen puntuales. 

Externó tener una duda en torno a que ella había declarado que quedaba pendiente el pago de jubilados, pero que ese ya está minutado desde hace más de 15 años al igual que el pago de Homologados pero  que no mencionó pero que les deben la prestación 2014. 

Mencionó que hay pagos pendientes con seguros de retiro, de invalidez total  y permanente y seguros que quedan pendientes de pagar para los maestros que ya murieron, entonces preguntó, ¿Qué ha hecho la Secretaría que representan ahorita para dejar previsto el pago de los aguinaldos de los trabajadores de la educación que son estatales, porque los federales, los paga la federación, saber que fechas se tienen contempladas, se programó o se deja programado esos pagos?

Precisó que también le preocupaba mucho los pagos de trabajadores que han tenido movimiento de personal que asciende a más de 37 millones, dichos pagos refirió, son de los que han cubierto algún interinato, o los que por evaluación han ascendido a alguna clave y no les ha llegado su pago?

Dijo estar interesado en saber la protección que les van a dar al magisterio, a los directivos en el área de espacios educativos porque dijo que  le llamó la atención algo que ahí dijeron sobre el incumplimiento de los constructores. 

Solicitó a la titular de la Sev  le mande el registro de obras que se programaron en el 2014, 2015 y 2016 referente a las escuelas que entraron con la Reforma Educativa y las que entraron con las Escuelas al Cien, que escuelas fueron y que empresa se les asignó para construirlas, los montos de cada una, si ya fueron concluidas o en qué etapa están y que previsiones están haciendo para construirlas.

Respondiendo la Secretaria de Educación que con respecto a si hay previsión para el pago de sueldos y salarios que corresponderán a diciembre porque es lo inmediato, que tiene más de un mes que se hizo el cálculo y la actual Secretaria de Finanzas lo mandó a revisar, y dijo que de pago de Interinatos Estatales son 9 millones, Pagos de Promovidos 2 millones,  Recategorizaciones  en movimientos de personal son 18 millones, aseguró que esto ya lo tiene justificado Finanzas, con nóminas hechas y todo. 

Por lo que hace a los acuerdos  para Bonos de Homologados, informó que se hizo el estudio, la revisión y el cotejo correspondiente, solicitándoselo a Finanzas y ahí sigue. 
Para la Secretaria  no es importante saber cómo se va a proteger a los maestros, directores de escuelas que participan en el Programa  de la Reforma Educativa porque manifestó que  el dinero se les hace llegar directamente del fideicomiso nacional a cuentas específicas de ellos, añadió; la Secretaría tiene la obligación de respaldarlos a través de su niveles y Espacios Educativos tiene la obligación por reglas de operación de respaldar y asesorar al maestro en los aspectos técnicos que tiene que ver con la obra. 

Incluso sostuvo que  Espacios Educativos debe ir a visitar la obra permanentemente y hacer sus valoraciones correspondientes y el jurídico de la Secretaría, en todos los casos ha intervenido a solicitud del maestro porque lo que se hace es asesorarlos y ayudarlos a hacer el trámite para la denuncia a la empresa,  subrayó que esto en  el Programa de la Reforma Educativa, porque en Escuelas al Cien, el maestro no tiene responsabilidad. 

Quedó en mandarle los montos de las escuelas y demás que le solicitó. 

El diputado como casi todos los demás no quedó satisfecho con las respuestas por lo que le pidió que le enviara los oficios y gestiono qué han hecho sobre los pagos de homologados, jubilados en si todos aquellos pagos que están pendientes para que le puedan dar un seguimiento puntual  y a escasos días que les queda a los actuales funcionarios de la SEV  no les va a dar tiempo pero quiere que sus compañeros tengan certidumbre en sus pagos. 

Asimismo dijo que como continuamente está tomada la SEV cómo le hacen para darle atención a los maestros que tienen sus trámites parados y que no tienen certeza de si les van a dar su nombramiento, cambio o diferentes trámites que tienen que hacer, incluso aquellos que pasaron el examen y debían darles  su orden de presentación, su lugar  para irse a trabajar y que las comunidades están reclamando al maestro que no ha llegado, igual aquellos que ascendieron a directivos tampoco les han entregado su nombramiento para el examen. 

La secretaria  dijo que han buscado sedes alternativas para atender a los maestros que vienen de fuera pero que el personal de base no están obligados a buscar dónde ir a hacer su trabajo. 


Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb