ÚLTIMA HORA

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Deantes vinculado a proceso por delito de enriquecimiento ilícito

Darío Pale/

Xalapa, Ver.- Vinculan a proceso al ex Secretario del Trabajo Gabriel Deantes Ramos, por el delito de enriquecimiento ilícito, que de acuerdo con el fiscal, José Tomás Francisco, es por más de 50 millones de pesos y pidió 6 meses para la investigación complementaria, así lo dictaminó el juez de control, Marco Antonio Rodríguez Lobato.



Lo anterior se debe a que requerirá datos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, mientras que las medidas cautelares quedaron de un millón de multa, 4 propiedades embargadas y tendrá que firmar cada 15 días.

La segunda audiencia de este caso, fue celebrada en la sala 3 de juicios orales del Poder Judicial del Estado, ahí el fiscal explicó que Gabriel Deantes Ramos tuvo diversas inconsistencias en la presentación de sus declaraciones patrimoniales de los años del 2011 al 2016, por lo que se estima que el delito de enriquecimiento ilícito es por 50 millones 38 mil 440 pesos.

Y es que refirió que Gabriel Deantes Ramos, es autor intelectual y material, pues él ha sido quien ha presentado sus declaraciones patrimoniales y en la de inicio de 2011, declara que tiene pagarés por 39 millones 193 mil 240 pesos, de Octavio Deantes Mar, sin embargo, no ha justificado el origen de los pagarés, ni el dinero de los mismos.

Además, el fiscal reiteró que dicho ex funcionario público, quien fue Oficial Mayor de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), subsecretario de Finanzas y Administración, así como Secretario del Trabajo y Previsión Social, no ha justificado el aumento de su patrimonio, lo cual se tiene debidamente probado.

El fiscal pidió por el delito de enriquecimiento ilícito, una pena de 3 a 10 años de prisión y 600 días de salario mínimo como multa por dicho delito, esto de acuerdo con el artículo 328 del Código de Procedimientos Penales del Estado.

Destacó que para enmarcarse en ese delito, lo primero es que se acredite que Gabriel Deantes Ramos era servidor público, lo cual se acreditó con los nombramientos de Oficial Mayor de la SEV y de subsecretario de fianzas, aunque no se tiene el nombramiento de Secretario del Trabajo y Previsión Social, expuso que esto se acredita porque dicho funcionario en la primera audiencia, se declaró como ex secretario de dicha dependencia.

En segundo término, indicó que se cae en el aumento desproporcionado de su patrimonio, lo cual se comprueba con los 14 pagarés por un monto de 39 millones 39 mil 240 pesos, además de explicar de lo determinado por la Contraloría General del Estado, que en un inició fue por la cantidad de 8 millones 197 mil 889 pesos.

Sin embargo, la fiscalía refirió que el perito contable René Melchor Escobar, realizó un análisis y determinó la cantidad de 11 millones 648 mil 571 pesos con 19 centavos, sin embargo, ratificó esta cantidad, fijándola en 10 millones 845 mil 200 pesos, lo cual se toma como crecimiento patrimonial desproporcional a sus ingresos.

Por último luego de ser vinculado a proceso, el ex secretario del trabajo indicó que será durante dicho proceso, donde presente las pruebas necesarias de su inocencia.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb