ÚLTIMA HORA

jueves, 17 de noviembre de 2016

Dan a conocer campañas para la detección del cáncer

Darío Pale/
Xalapa, Ver.- La coordinadora de la campaña de salud “Sálvate Mujer”, Alejandra Noya Fernández, integrante del Club Rotario Xalapa Manantiales, indicó que dicha campaña será los días 24, 25 y 26 de noviembre, de 10:30 a 2 de la tarde y de 4 a 8 de la noche

Esta dijo es la campaña número 20 y ha tenido muy buena aceptación debido a que cuentan con especialistas, que realizan papanicolau, colposcopia, biopsia en caso necesario y tratamiento por un costo de 380 pesos, esto será en Xalapeños Ilustres 107, media calle antes de la iglesia de San José.

Destacó que está campaña se realiza año con año, detectando que el 10 por ciento de las personas tienen el virus del papiloma humano, por lo que es indispensable que se realicen estos estudios, ya que en las campañas han podido atender más de 300 personas, aunque la demanda es mayor.

Agregó que "un 10 por ciento de las mujeres están infectadas por el virus del papiloma humano, esto es importante porque sabemos que el virus puede llegar a ser cáncer y el cáncer no se siente, no duele, no huele nada y la única forma de saber como estamos es haciéndonos un papanicolau".

Destacó que si un familiar tuvo cáncer a los 50 años, entonces la hija puede desarrollarlo desde los 40 años, es decir 10 años antes y eso es preocupante, tan sólo durante el 2015 se registraron 20 mil 444 casos de cáncer en la mujer de los cuales 13 mil 960 son de cáncer cervicouterino por lo que esta enfermedad se ha convertido en la segunda causa de muerte en las mujeres.

Señaló que se calcula que durante la campaña se atenderán 100 mujeres por día por lo que se recomienda que se registren al teléfono 8174789 y 8170947.

Por otro lado la presidenta del Club Rotario Xalapa Manantiales Guadalupe Leija Martínez, dio a conocer la campaña "Estás a tiempo", detección oportuna de cáncer de próstata que se realizará el tres de diciembre, mediante un antígeno prostático que dura 5 minutos, con el que se puede detectar este cáncer y salvar vidas.

Este cáncer es silencioso y puede avanzar sin darse cuenta, por lo que se debe concientizar a la ciudadanía en este tema, y la atención será desde las diez de la mañana a las las 7 de la noche.

En este tema dijo, existe una alta mortandad sobre todo en mayores de 45 años, por lo que es indispensable quitarse tabúes y miedos, pues con esto se pueden salvar vidas.

Finalmente dio a conocer que en las campañas anteriores se ha contado con alrededor de 150 hombres, sobre todo por desconocimiento pues piensan que esta prueba es de tacto, cuando sólo es sanguínea y de detectarse algo se canaliza con un urólogo .

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb