ÚLTIMA HORA

martes, 29 de noviembre de 2016

Consideran que renuncia de Fiscal General del Estado fue tardía

Darío Pale/

Xalapa, Ver.- En entrevista por separado, la coordinador del grupo legislativo del PRD, Jazmín de los Ángeles Copete Zapot afirmó que “el congreso tendrá que elegir a la persona idónea, creo que se vale la propuesta que venga del gobernador, pero también de la sociedad en su conjunto, se vale hacer propuestas, se vale que sea un ciudadano distinguido, honorable, que se haya caracterizado por ser una persona intachable y con ello dará certeza jurídica y que sea veracruzano de probada conducta el nuevo fiscal”.



Al ser cuestionada su opinión a la renuncia de Bravo Contreras dijo: “Definitivamente se tardó en entregar su renuncia, esperemos que no resulte ser uno más de los prófugos del gabinete duartista y por todos los incumplimientos del deber legal que por ningún momento haya observado, lo van a seguir, esto es insoslayable, incluso concluyendo su periodo, la ley no lo exime de responsabilidades”.

Agregó “No sé si su salida sea por una circunstancia política, y ahora confiamos que el nuevo fiscal atienda con prontitud la impartición de justicia, y claro que el tema que se le pueda fincar al diputado Vicente Benítez va a derivar de los hechos que se le imputen y que la fiscalía diga que ha lugar, para que entonces el congreso inicie el procedimiento de desafuero, pero mientras no exista una solicitud de la fiscalía, no hay materia de estudio”.

Por su parte el presidente de la comisión permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, el diputado panista, Bingen Rementería Molina afirmó: “el trabajo del fiscal deja mucho que desear, creo que el tema de su renuncia solo abona a la procuración de justicia de Veracruz y confiamos que llegue una persona que realmente quiera venir a trabajar y como comisión nos toca dictaminar de la nueva postulación del nuevo fiscal”.

En este sentido explicó que “el Congreso local tiene 20 días para mandar al gobernador 10 nombres, de ahí el gobernador manda la terna, si no se aprueba ninguno de los de la terna, debe mandar otra terna de los mismos 10 que se le mandaron y si no hay ninguno que sea elegido por el congreso, el Gobernador podrá imponer al próximo fiscal y obviamente nosotros buscamos los consensos para que el nuevo fiscal salga de la primera terna”.

En este sentido dijo que “El próximo fiscal debe ser un abogado que realmente conozca la ley y haga bien su trabajo, al final este último fiscal quedó mucho a deber a los veracruzanos y ahora le toca a la nueva fiscalía si realizó un buen trabajo, o fue malo como lo percibe la sociedad”.

En tanto que el coordinador de la fracción de MORENA, Amado Cruz Malpica dijo que la llegada de Jorge Winckler a la Fiscalía es “la continuidad del autoritarismo que prometieron erradicar en campaña; se trata de un modelo priista”.

Indicó que “Lo correcto era que el Fiscal, de cara a los veracruzanos, que presión recibió para renunciar y no nombrar por la puerta de atrás a quien sería el encargado de despacho a modo del gobernador entrante”.

Al respecto, Cruz Malpica precisó que lo que tanto criticó el PAN “ahora lo está reproduciendo en la Fiscalía el acuerdo entre el PRI, PAN y el PRD para reproducir lo que tanto criticaban”. Se trata, dijo, de más de lo mismo “todos los partidos ya se arreglaron y la legalidad es un valor que debe estar más allá de la política”.


Finalmente los legisladores coincidieron que ahora que el Congreso ya turnó la renuncia de Luis Ángel Bravo Contreras “Tendrá la comisión de justicia y puntos constitucionales convocar a la sociedad a participar en este proceso de elección del nuevo fiscal en los términos que señala la ley”.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb