ÚLTIMA HORA

miércoles, 16 de noviembre de 2016

AVE participará en las elecciones para renovar las 212 alcaldías del estado

María del Carmen Lorenzo Herrera/
 
 
Xalapa, Ver.- Debido a que según gozan de derechos adquiridos en las pasadas elecciones el partido Alternativa Veracruzana (AVE), participarán en las elecciones a presidentes municipales, así lo dio a conocer el dirigente estatal del partido Alfredo Tress Jiménez.

En entrevista realizada en conocido café de la capital del estado, calificó como “rumores”, el que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) les haya retirado el registro, al no alcanzar el 3 por ciento de la votación durante el pasado proceso electoral.

Expresó que esta situación será resuelta en los tribunales electorales, ya que el OPLE tenía que emitir la declaratoria de que perdieron el registro para no ser sancionados.

A pregunta expresa sobre si habían alcanzado o no el 3 por ciento de la votación, Alfredo Tress respondió: “No lo alcanzamos, pero más allá de eso quiero decir que nosotros participamos en el 2013, en la elección de municipios y de diputados y en los municipios alcanzamos el 6.65 por ciento y a diputados al 6 por ciento”.

Dijo que el AVE cuenta con lo que se llama “derechos adquiridos”, por lo que el OPLE no les puede negar el derecho a participar en el próximo proceso electoral del 2016-2017, “Falta una elección, yo no dividí las elecciones, vamos a participar en el próximo proceso electoral”.

Recordó que el artículo 14 constitucional refiere a que ninguna ley puede ser utilizada de manera retroactiva en un perjuicio, el ave participó con la ley anterior, en donde el OPLE planteaba el 2 por ciento: “nosotros sacamos el 2.65 por ciento en esta elección.

Detalló que se están amparando bajo el agravio de la irretroactividad, porque no les pueden aplicar una ley retroactiva, aunque reconoció que no esperaban el resultado que obtuvieron en el pasado proceso.

Mencionó que AVE se tendrá que esperar a mantener el registro para pensar en una posible alianza con otros partidos, de hacerlo así, “la alianza será con los ciudadanos veracruzanos”.

Señaló que “Nosotros en la pasada elección de presidentes municipales obtuvimos el 6.65 por ciento de la votación y a eso se llama derechos adquiridos, están salvaguardados en la Constitución en el artículo 79”.

Para finalizar indicó que una vez que el estado se encuentra en bancarrota, lo que tienen que hacer los partidos políticos es firmar un acuerdo con el gobernador que entrará en funciones en diciembre, Miguel Ángel Yunes Linares, para que los veracruzanos salgan adelante.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb