ÚLTIMA HORA

miércoles, 16 de noviembre de 2016

AVE no podrá participar en el próximo proceso electoral ya que perdió su registro

Darío Pale/
 
 
 
Xalapa, Ver.- Luego de que el dirigente estatal del partido Alternativa Veracruzana (AVE), asegurara que continúan siendo un partido político, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), de Veracruz, Fredy Marcos Valor afirmó que “la ley electoral es muy clara, marca que los partidos políticos que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación, pierden en automático su registro”.

En entrevista afirmó: “No la ley es muy clara, marca el 3 por ciento, son partidos a los que la ciudadanía los ubicó en su realidad, tanto el AVE como el Cardenistas, pierden su registro”.

Añadió que “Ahora tienen que revertir después de solicitar ser un partido, pero por el momento no tienen la posibilidad de competir en el próximo proceso electoral, ellos tienen el derecho de impugnar y hay un tema de interpretación, porque la ley dice que los partidos políticos que no alcancen el 3 por ciento de la votación dejan de ser partido”.

Agregó que “Lo mismo pasa en el reparto de las plurinominales, ya que estos diputados representan el voto de partido y de ciudadanos, que no alcanzaron el voto y están representados en el congreso, ese es el espíritu de la reforma electoral de hace años, si no entran a la tómbola de la repartición de plurinominales, pues menos pueden estar en la mesa del consejo”.

Marcos Valor afirmó que “En esta elección se salva Nueva Alianza, el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, porque son partidos políticos nacionales, incluso no recibirán prerrogativas estatales, pero ellos no alcanzaron la votación mínima”.

En este sentido recordó que “Tanto el AVE como el Cardenistas ya fueron retirados de la mesa, incluso fueron intervenidas sus finanzas desde el pasado proceso electoral y tienen salvaguardados sus derechos para impugnar, pero la ley es clara”.

Finalmente afirmó que “La ley de fiscalización da la oportunidad de que al concluir el presente año, es cuando se deberán de comprobar los gastos de precampaña, y la fiscalización se realizará el próximo año, hay multas de todos los partidos, hay incumplimientos, pero sabremos con certeza el próximo año cuando el Instituto Nacional Electoral realice la fiscalización final”.

En lo que se refiere a los cambios que ya se dieron en el OPLE, son albazos por parte de los consejeros por proponer personas no muy profesionales en esas áreas, sobre todo en prerrogativas, fiscalización, que jugarán un papel muy importante en las próximas elecciones.

Finalmente comento que fueron pagos de favores y cuotas las que se dieron para poder escoger a los nuevos integrantes, por ello dijo, esta renovación no está hecha para que estén profesionales, sino por el capricho de los consejeros de que estén los amigos y familiares, "Es una agencia de colocaciones y chamba para los cuates".

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb