ÚLTIMA HORA

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Abogados ganan amparo para que el IPE y SEFIPLAN no se atrasen con los pagos

Darío Pale/

Xalapa, ver.- El despacho Aguirre y Montoya Abogados, dieron a conocer la sentencia, en la que un Juez Federal, le instruyó al IPE y a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no atrasarse nunca en pago de pensión a un maestro estatal.

En conferencia de prensa celebrada la mañana de este día en conocido café de la capital del estado, los abogados Rafael Montoya Esquivel y Ángel Humberto Aguirre, calificaron de histórica dicha sentencia en la lucha del magisterio en la entidad veracruzana.

Indicaron que las instituciones en el estado se encuentran colapsadas debido a la violación constante de los derechos humanos por parte de gobierno del estado, lo que ha llevado a los jubilados a salir a las calles a manifestarse y no tener los mejores resultados.

Destacaron que promovieron un amparo para el maestro Francisco Santiago Emilio González Christen, para que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), nunca vuelvan a atrasarse en el pago de una pensión.

Agrego “Hemos logrado una sentencia que podríamos calificar de histórica, porque es la primera sentencia en el estado de Veracruz en la que un Juez Federal le instruyó al IPE y a la Secretaria de Finanzas y Planeación no volverse a atrasar en el pago de la pensión del maestro Francisco Santiago Emilio González Christen”.

A diferencia de otros amparos que se han interpuesto por otros medios, agregó que ésta es obligatoria y de un órgano jurisdiccional, lo que significa que en caso de que al maestro le vuelvan a atrasar el pago de la pensión entonces la Suprema Corte de Justicia de la Nación, será quien destituya al director del IPE en funciones y al Secretario de Finanzas y Planeación, ambos funcionarios de no cumplir serán consignados ante un ministerio público federal.

La intención de dar a conocer este caso de justicia federal, es para sentar el antecedente y se vislumbre como una esperanza para todos aquellos maestros o jubilados que se encuentren en situación de vulnerabilidad y que su vida y salud dependen de los recursos que reciben de pensiones o jubilaciones.

Los abogados dieron a conocer que aquellos que quieran realizar un amparo federal pueden acercarse al despacho, el cual los apoyará de manera gratuita: “nosotros no estamos cobrando a los jubilados en situación de vulnerabilidad”.

Finalmente dieron a conocer que las autoridades estatales tienen 15 días para cumplir con la sentencia del Juez Federal, a partir que surta efecto el amparo, mismo que se dio a conocer el 28 de octubre, ya que el juez giró una orden para que tanto el IPE y la Sefiplan, calendaricen los pagos que tienen pendientes con el maestro jubilado.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb