ÚLTIMA HORA

lunes, 21 de noviembre de 2016

A partir del martes, Sagarpa recibirá solicitudes de proyectos productivos

Irineo Pérez Melo/

Xalapa, Ver.- A partir de este martes, la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) empezará a recibir de parte de las organizaciones las solicitudes de sus agremiados para recibir el financiamiento de sus proyectos productivos, correspondiente al Programa Emergente de Apoyo al Campo Veracruzano, aseguró el titular de esta dependencia Octavio Legarreta Guerrero.



Entrevistado luego de la reunión sostenida a puerta cerrada con dirigentes de organizaciones campesinas afiliadas a El Campo es de Todos, el funcionario federal estableció que en esta etapa se dispondrán de doscientos millones de pesos y de acuerdo a la minuta firmada entre las autoridades centrales de esta secretaría y dirigentes campesinos, “el recurso se aplicará lo más rápido posible”.

“Mañana empezamos a recibir los proyectos, mañana se va a hacer la tramitología que estaba establecida desde un principio, esas propuestas de los proyectos van para México y México va a pagar en función a lo que se reciba, directamente a ellos, a cada productor”, subrayó el funcionario federal.

De entrada, dijo desconocer el número de proyectos que se financiarán, porque a partir de este martes se recibirán las solicitudes y conocer qué tipo de proyectos serán para saber el monto preciso. “El monto es de doscientos millones de pesos y tendrá que ser apegado a ello”, abundó.

¿Ese monto corresponde a los seiscientos millones de pesos que inicialmente estaban presupuestados que recibiría Veracruz en el presente año? Se le preguntó.

Si, porque en un principio se mandaron ciento veinticinco millones de pesos para plagas y enfermedades. Otro tanto igual se mandó para riego y estos doscientos millones para financiar proyectos productivos, con lo que se cierra con alrededor de cuatrocientos millones de pesos, respondió.

Mencionó que los proyectos que se financiarán en esta ocasión, se relacionan con el tema agrícola, pecuarios, de pesca y de desarrollo rural e insistió que la dependencia a su cargo está lista para empezar a recibir las solicitudes a partir de este martes.

Admitió que la recepción de los proyectos será de manera individual por cada productor. “La organización tendrá el número de productores y así se entregará por proyecto, porque se tiene que revisarlo para ver si cumple con la normatividad, si éste es bovino pues tiene que cumplir con la normatividad de que sean animales libres de enfermedades, si es avícola igual y si es de riego igual, dada la superficie que tenga el productor y todo, justificarlo”, añadió.
¿Cuántas organizaciones se están integrando para recibir estos beneficios? Se le cuestionó.
Ahorita serían alrededor de treinta, pero hay otras treinta más y hay otras más. Yo creo que en Veracruz existen una ciento ochenta organizaciones campesinas, no creo que podamos beneficiar a todas; es como en el café, en el café hay noventa mil productores y solamente podemos beneficiar a unos sesenta y dos mil, porque hasta ahí llega el recurso y en este caso es lo mismo que les dije a ellos, aseveró.
¿Si aportó el gobierno estatal con la parte que le corresponde para financiar estos programas? Se le insistió.
Ellos habían depositado el recurso, sin embargo, por problemas de que no se comprobó en tiempo y forma lo que se les había entregado, yo creo que eso fue lo que les detuvo el envío del recurso de manera rápida. Ya casi estamos a fines de noviembre y el recurso no contamos con él para aplicarlo, puntualizó.


Finalmente, dio conocer que para el próximo año se contempla el ejercicio de un presupuesto normal para el estado de Veracruz, “yo espero que el gobierno deposite su pari passu normal y que los proyectos los ejerzamos en tiempo y forma de manera normal.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb