ÚLTIMA HORA

lunes, 31 de octubre de 2016

Necesario auditar a la Sedarpa por las irregularidades en el manejo de recursos del FIVERFAP: Gómez Garay



Irineo Pérez Melo.   

Xalapa, Ver; 31 de Octubre 2016.-  Es necesario auditar a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) porque por un lado se dispersaron recursos de cien, doscientos y de hasta mil millones de pesos para la famosa licuadora del gobierno del estado, negándoles los apoyos para proyectos productivos a los campesinos.

Esto lo aseguró Luis Gómez Garay, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de la Unión General Obrero Campesina y Popular (UGOCP), quien dijo que estas irregularidades se conocieron a raíz de las publicaciones que se han venido dando desde hace unos días, en donde prácticamente se muestra cómo sacaron los recursos del Fideicomiso Irrevocable Veracruzano de Fomento Agropecuario (Fiverfap) para hacer transferencias a empresas de los amigos.

En entrevista, el dirigente campesino lamentó esta situación porque a través de este Fideicomiso se dispersan los apoyos a los productores agropecuarios para financiar sus proyectos productivos “y lo que hayan hecho que es no pagar los proyectos es totalmente ilegal”.

Mencionó que una sola transferencia de las dispersiones que se realizaron de manera ilegal, bien pudieron servir para apoyar a los productores veracruzanos “y no es posible que el gobierno federal haya entregado recursos a través del convenio de coordinación fiscal para pagar los conceptos para desarrollo del campo y todos fueron desviados”.

Por esta situación, dijo que la comercialización de productos al extranjero esté en riesgo, luego de que el gobierno estatal decidió no aplicar los recursos en la actualización de las licencias sanitarias, afectando en gran medida a quienes se dedican a la producción de piña y al sector acuícola, quienes envían sus productos a otros continentes, como Asia.

Destacó que para el sector campesino es indignante ver esa radiografía “en donde se observó un proceso sistemático de mentir, una idea de escamotearle los recursos a los productores veracruzanos a diestra y siniestra”.

Dijo tener conocimiento que todo el recurso fue canalizado a la Sedarpa, por lo que pidió al titular de la Sagarpa, Octavio Legarreta Guerrero, defina cuál es la demanda legítima y cuáles son aviadores para que exista un ejercicio del 2016 transparente y pulcro y se disperse el dinero para activar la producción agropecuaria estatal, que en la actualidad está totalmente paralizada.

Por otro lado, dijo que en el caso de la UGOCP, el próximo fin de semana se evaluará por parte de la dirigencia estatal con los productores, si optamos por la vía jurídica para hacer valer los derechos de esos proyectos que dejaron de ser solicitudes y se convirtieron en derechos del productor una vez que pasaron la normativa y fueron autorizados.

Esta situación, indicó, es por la gran cantidad de productores defraudados, ya que se les autorizaron sus proyectos y no se les entregó el recurso, siendo de la UGOCP alrededor de ochenta proyectos de igual número de productores por un monto de ocho millones de pesos que no les llegó.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb